España entrará en un periodo de fuerte recesión que alcanzará hasta el año 2010

ARTICULO DE: FELIPE IV
loquelaverdadesconde.com

A los analistas les está empezando a suceder lo que a Noe leyendo las previsiones meteorológicas antes del diluvio*, que sólo ven caer chuzos de punta. El último de los institutos de coyuntura en hacer públicas sus previsiones ha sido Ceprede, el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cotizalia, España[/i]

Y sus conclusiones no pueden ser más elocuentes: considera que la economía española estará en recesión no sólo en 2009 (como han previsto, entre otros, el FMI o Funcas), sino también en 2010, lo que es una auténtica novedad y pone de relieve los problemas de la economía española en los próximos años.

Sus economistas entienden, en concreto, que el PIB caerá un 1% el año próximo y un 0,1% el siguiente. Ceprede considera que con la información disponible en el momento actual, “debemos adelantar un periodo de fuerte recesión que se extenderá hasta bien entrado el año 2010”.

Hasta el año 2014 la economía española no volverá a crecer por encima del 2%, tasa que se sitúa lejos de su potencial (en torno al 3%) y desde luego escasa para crear puestos de trabajo suficientes como para evitar un aumento adicional del desempleo extraordinariamente importante.

De hecho, estima que en 2011 el paro se situará en el 17%, casi seis puntos porcentuales más que ahora, lo que da idea de la intensidad del ajuste.

Hasta ahora, en la mayoría de los análisis de coyuntura, se estimaba como la hipótesis más probable que la economía española comenzara a repuntar -aunque fuera de forma tibia- a partir del segundo semestre de 2009, como el propio vicepresidente Solbes ha repetido en los últimos meses hasta la saciedad.

Pero ahora, las nuevas previsiones retrasan la reactivación hasta 2011, pero sin alegrías desbordantes.

Ceprede calcula, de hecho, que el Producto Interior Bruto crecerá ese año únicamente un 0,5%; un 1,1% el año siguiente, y un 1,4% en 2013. Sólo a partir de 2014 se produciría una recuperación sólida: de un 2,1%, lo que permitirá empezar a aliviar la tasa de paro.

En todos estos años, el consumo estará por los suelos, ya que hasta 2015 no volverá a recuperar tasas superiores al 2%.

Ceprede da un doble argumento para explicar sus previsiones. Por un lado, por los efectos de la crisis financiera internacional y, por otro, por “la débil posición de la economía española”. Respecto al primer punto, estima que a la luz de lo que ha pasado en el sistema financiero en las últimas semanas “no sería extraño que estuviéramos registrando una evolución del crédito inédita en nuestra historia económica reciente”.

“Lógicamente”, continúa, “esta restricción del crédito estaría deteriorando aún más ya débil demanda interna, contribuyendo a paralizar aún más los mercados de empleo y retroalimentando el proceso”.

Los economistas de Ceprede apuntan una tercera razón que explicaría lo que se le viene encima a España.

En su opinión, las posibilidades de actuación de las autoridades económicas contra el ciclo bajista “se han visto reducidas sensiblemente” debido a que el margen de maniobra que le daba el aumento del endeudamiento público se ha visto “muy limitado” por la caída de la recaudación, pero es que, además, ese dinero deberá ser utilizado para inyectar liquidez en los mercados financieros respaldando los balances de la banca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s